EL SILENCIO

Algunas de las definiciones más significativas de la palabra silencio, según Wikipedia son:

- El silencio entendido como ausencia de sonido.
- En la comunicación, el silencio constituye un significativo recurso paraverbal.
- El silencio entendido como ausencia de pronunciamiento, resolución o respuesta de la Administración Pública respecto de un recurso impugnatorio, solicitud o queja de un ciudadano o persona jurídica o moral.

Llevo días dándole vueltas al significado de esta palabra, al mío claro está.
Preguntando a amigos, coleguillas y seres varios, el silencio es aquella sensación que uno vive al sentirse libre, sumergido en medio de la naturaleza con el único acompañamiento del viento acariciando las hojas de los árboles.

Para mi el silencio tiene miles de significados, igualmente momentos y me produce a la par miles de sensaciones.

No podría atreverme taxativamente a buscar un único significado y dudo que sea capaz de transmitir en un breve relato lo que significa para mí el silencio, un silencio.

Por ejemplo, creo que, cuando el silencio se apodera de una conversación entre dos personas, siempre que no conlleve tensión, claro está; es síntoma de salud, es decir, aquellas personas capaces de disfrutar tan solo de la compañía, de la mirada, del calor, del amor de una relación, sin necesidad de comunicación verbal, es inequívocamente razón de confianza de salud. Lo opuesto a ello, es aquel silencio incomodo, tajante, profundo y punzante que se cuela en una conversación, capaz de congelar el tiempo y crear una situación de mal estar.
En mi cabeza hay miles de silencios. Un beso…un beso es una de las máximas expresiones de silencio y de compenetración entre dos personas, un beso no se podría entender sin silencio. Sin ser tan poético, otro es aquel en el que notamos que sentimos la paz dentro de nosotros. Os cuento, después de una dura batalla personal de vocecitas que se apoderan de tu mente, sean dudas, inquietudes, perturbaciones laborales, cotidianas o esporádicas y de golpe…zasssss, el bien y el mal dentro de ti conectan entre ellos dejando lugar a una dulce sensación de bienestar, armonía y silencio.
Probablemente el silencio que más odio, es el de la incertidumbre, la espera, la ansia de respuesta, de saber si será o no será a este muchas veces me refiero como al punto 0 entre una pregunta y una respuesta. Para muchos de vosotros, este, seguramente será un momento mágico, el momento de la duda, de lo que vendrá derivado de un acto, pregunta, respuesta o momento/situación, no negaré que esa magia también incide alguna vez en mi, pero soy un ansias compulsivo, de necesidad de respuesta rápida, degenerado de impulsividad contractual con el diablo al que en su día vendí mi alma.
Otro momento en el que vivo el silencio, es cuando saco a relucir mi ipod, cargado de buenas ondas al son de rock, pop, soul, e infinidad de ritmos y estilos variopintos, dispuesto a andar hacia el destino que convenga, solo escucho lo que quiero escuchar, mi música. Aunque parezca una contradicción extremadamente ruidosa, es en ese preciso instante, después de haber tomado la dura decisión de saber cuales serán los hits que me acompañaran en mi siguiente viaje, a un volumen más que probable, alto, muy alto, que desconecto de todo y siento una conexión muy especial con mi entorno.
En definitiva el silencio puede ser síntoma de paz, conexión, amor, odio, desesperación, dulzura, y de vida. La vida está repleta de ellos, disfruten ustedes!


Algunas frases:

Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores. Benjamin Disraeli
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio. Proverbio hindú
A veces, el silencio es la peor mentira. Miguel de Unamuno
La arena del desierto es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio. Proverbio persa

Comentarios

Publicar un comentario